ORUGA

icon175x175 ORUGA :

                 Portada ORUGA

itunes12 “ORUGA” en iTunes

Hablando de “ORUGA”

“Hacer un disco “demo” independiente”. En aquel momento fue una decisión complicada. Había firmado con una disquera multinacional y el panorama parecía llevarme a cumplir con los más grandes sueños guajiros de una carrera discográfica de esas que salen en la tele, y que uno, cuando es pequeño, cree que son las únicas posibles. ORUGA que resultó ser mi primer disco como cantautora, y del que sigo estando muy orgullosa por haberlo logrado a pesar de tanto torbellino; es el colectivo de maquetas (referencias de producción musical) que ya había comenzado a trabajar para grabar con la disquera.

La industria discográfica pasaba por su peor momento y todavía no dilucidaba cómo cambiaría drásticamente su destino. Como muchas otras, mi disquera decidió apostarle a proyectos ya establecidos ó que conllevaran la menor inversión posible y con eso proyectaran ser el alma de la fiesta; o sea, posponer los nuevos proyectos que necesitaran músicos, horas de estudio, no sé, algo más de inversión que no fuera pura programación. Fue un gran letargo la espera para que comenzara todo el proceso con el que hacía soñar su contrato inicial; y un buen día decidí anularlo y hacer de aquellas maquetas, un primer disco con el cual difundir mis primeras musas consentidas tal como eran.

Seleccionados los temas, la mente decidida, ahora qué? Tuve la ayuda celestial de compañeros , como Walter Morciglio, que ya trabajaban igualmente en la escena independiente y que fueron vitales para poder concretar la bases de un disco.

ORUGA terminó siendo la colección de 10 temas de mis primeras canciones, producirlas con lo que alcanzara mis recursos imaginativos y técnicos en aquel momento. Entre sus canciones se encuentran “Contigo” que fue la primera canción que me graba otra intérprete; “Extremadamente fácil” la primera que se dio a conocer en Puerto Rico en un proyecto bajo el sello de Infinito Music, y que junto a “Qué digo yo?” y “Quédate aquí” fueron los temas incluidos en el DVD del proyecto GIRANDO; una versión acústica de “Entre tus dedos” que en su primera versión electrónica fue parte del programa Proyect Runway de Bravo TV; “Al borde” incluida en el disco “Voces por Bolivia” ; “El circo del absurdo” que sigue siendo uno de los temas que más me piden tocar en vivo; y la “Nana del viejo”, canción escrita a mi abuelo, hecha en coautoría con el cantautor puertorriqueño José Jorge Medina. La ayuda técnica y sonora del cantautor/productor Walter Morciglio en edición, mezcla y mastering hizo que ORUGA terminara de tomar forma.

En aquel tiempo yo tenía el honor de ser parte de la Compañía de Daza Contemporánea Andanza, y el fotógrafo Eduardo González de “En Pointe Geográfica” me habló para que formara parte de un proyecto fotográfico de danza, sesión fotográfica que intercambié por las fotos de mi disco!!!! Todo se iba acomodando, decidí que el concepto del disco sería definitivamente ORUGA porque era eso, “mi proyecto en gestación”; compré la tela, hice un pseudo disfraz que simbolizara algo del animal, y eventualmente de la tela de la falda le hice un vestido a Lila (mi guitarra morada) para que me acompañara a defender el disco. Los toques finales del diseño gráfico estuvieron a cargo de mi amiga Shaira Helena, y el resto era hacerle ruido.

Después de ahí todo fue un gran comienzo. En el verano de 2007 hice una presentación sencilla en el Newyorican Café de San Juan, que solía albergarnos a todos los cantautores del Taller Cé, y posteriormente la vida me llevó a México donde me encontré con una gran tradición de la música de autor, y la sorpresa de que no estaba yo tan desarmada de pasos caminados como creí. Según me daban la oportunidad de tocar turnos en diversas peñas, yo iba defendiendo de a poco mis canciones, y eventualmente el disco se iba defendiendo solo, llamando la atención lo suficiente como para ser invitada a diversos proyectos, programas, festivales y ciudades en el circuito de la canción de autor en México, comenzando con el proyecto de GIRANDO, del cual todavía considero una gran fortuna haber formado parte y de haber estado preparada para cuando surgió esa oportunidad y otras que se desencadenaron a fuerza de seguir remando.

Este primer disco lo titulé “ORUGA” porque según yo definía “mi proyecto en gestación”, me llevó a conocer grandes cantautores, poetas, creadores, cómplices, lugares, escenarios, y sobretodo, me llevó a conocerme a mí, poniendo a prueba a cada momento mis ganas, mi capacidad y mi vocación, en un vuelo que todavía se sigue gestando, y que tiene la dulce sensación de que apenas comienza.

Definitivamente, desde entonces, he crecido mucho en el camino, pero ORUGA seguirá siendo el primer ladrillo de todo un proyecto que sigo construyendo poco a poco y junto a todos los que han querido acompañarme en el recorrido, a quienes les soy eternamente agradecida.

Cha

ORUGA en YouTube