A RAS DEL CIELO

icon175x175  A RAS DEL CIELO :
                                  

itunes12  “A RAS DEL CIELO” en iTunes

La primera impresión que nos llega con el arte de este disco, revela a una Charlene Arián guerrera, cuyo talí de la guitarra pareciera darle un aire de “Adelita” mexicana.   Enmarcado por el diseño gráfico de Los Nephews Design Collective junto a la fotografía de Tonito Zayas, el arte visual de este disco está lleno de detalles que nos cautivan y obligan a querer escucharlo.   Adentro, las letras de cada canción, de la mano de la propia cantautora,  delinean diversas figuras en contexto con sus ideas, dándole un toque humanista y un contacto directo con ella desde lo visual hasta lo auditivo.

 

A RAS DEL CIELO “es una selección de 12 canciones que resumen un poco de mis años como cantautora puertorriqueña en México… mi búsqueda personal, el reto de escribirla de la forma más honesta y hasta caprichosa; canciones que envuelven mil palabras en melodías a donde se fugó mi espíritu buscando hacer catarsis, desatando un par de nudos de mi garganta o fijando en el tiempo un momento, una sensación y hasta un par de historias adoptadas” explica Charlene Arián resumiendo su nueva producción.

Y así, arranca el disco con un tema movido, pegajoso en el mejor sentido de la palabra. Apenas un segundo después Charlene ofrece la primera nota clara, nítida. Ya el cuerpo se esta moviendo automáticamente sin uno quererlo,  cuando de repente la letra va emergiendo poco a poco como un juego inteligente de palabras, todas con R. “RE-EVOLUCIÓN” es la historia de una chica que decidió no quedarse en casa lamentándose por un amor que no funciono, sino que aun en su vulnerabilidad se fue detrás de lo que realmente le dictaba su consciencia. Se trasluce una joven valiente, erguida y a la misma vez relajada, te dan ganas de tararear el coro y mientras te das cuenta, éste es solo el primer numero.

A partir de allí los temas se suceden con fusiones de ritmo, percusiones que se alejan de los terrenos mil veces explotados en la radio, baladas que no empalagan. En cada uno hay una exploración de los temas que nos atañen a todos: amor, soledad,  distancia, introspección, miedo, esperanza; en letras interesantes con imágenes emotivas, matizados en ritmos lentos, rápidos; todo enmarcado en registros geniales de voz.

Charlene atrapa con imágenes poéticas que se visten con guitarra eléctrica y aquello que de primera impresión pudiera parecer rudo, se pinta de cierta inusual dulzura.

No es fácil caer de tan alto, no, no, no, aunque abras los brazos, no, no, no, el mar se hace sólido en el impacto” con esta imagen enmarca el temor a la desilusión, temática del primer corte promocional “TRISTES COSQUILLAS”… en cuyo video Charlene, quien tiene una larga trayectoria como bailarina profesional, integra elementos de danza aérea y danza contemporánea.

El disco también incluye los temas:

AL OTRO LADO DE LA LUNA” habla de la victoria poética de un amor que sobrevive distancias; interpretada a dueto acompañada del reconocido cantautor mexicano Edgar Oceransky.

LEJOS”;  la resignación ante una relación que se acaba y el momento de partir, la necesidad de colocarse uno mismo en primer plano.

A RAS DEL CIELO” canción que le da título a la producción, habla sobre la sorpresa de una nueva ilusión; es una declaración de amor que muestra su disposición a emprender ese viaje “A ras del cielo”.

A LA ESPERA” retrata la constante interrogante a la hora de definir un rumbo personal.  Esta canción es engalanada por el texto y la voz de la ya destacada internacionalmente poetiza puertorriqueña Nicole Cecilia Delgado.

DE TI Y DE LIRA” envuelta en una sensación de canción de cuna y una búsqueda armónica inusual, trata sobre celos a una guitarra.

SÁBANAS Y RON” trata de un juego amoroso dentro de un juego de sonidos y ritmos que en matices divertidos, provocan mover los huesos…

NO PEDÍ” canción que con aires de rock acústico y letra de aire desenfadado, refleja un tanto de coraje ante un amor no correspondido.

NO SE VALE” …“Canto de percepción social que expone la lucha emprendida por lo que creo y del actual conflicto universitario en mi tierra” nos explica la cantautora.

FUI” Nos contagia la sensación de vencer nuevos retos, de enfrentar la soledad; el soltar ataduras y atrapar una energía más positiva para seguir remando, “hacer del coraje un nuevo intento”; de que la esperanza nos lleve “a donde mueven los sueños las veletas…”.

Lo mejor lo reserva para el final. “LELOLAI” Una canción que aun con un toque de sentido de humor para cantarle a la patria, también lo hace con reverencia, sensibilidad y passion; y cuenta Charlene: “intento retratar el aprendizaje de mis raíces al definirlas desde la distancia;  la nostalgia y añoranza al estar como muchos, lejos de mi tierra, y a la vez, la fortuna de haber absorbido la cultura mexicana donde reconstruí un nuevo hogar y aprendo de gente maravillosa”.

Todas estas nuevas musas consentidas, con una sensación de vida propia, vestidas por la imaginación sonora de un gran artista-productor Miguel Inzunza, engalanadas por virtuosos músicos (el propio Miguel Inzunza, Paco Morales, Mateo Aguilar, David Chatrán González, Sabino Paz, Fernando Mezza) y dos grandes invitados: Edgar Oceransky y Nicole Cecilia Delgado. Mezclado por el ingeniero de audio John Gibbe y masterizado por Marco. A. Ramirez, toques finales que contribuyen  a que esta producción sea una de gran nivel.

Finalmente nos dice e invita Charlene Arián:

“Tenemos la capacidad emprender un viaje… crear un mundo propio… yo he decidido vivir mi realidad “A ras del cielo” con mucho que contar y compartir para los que quieran sumarse al viaje compartiendo el suyo…”.